COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE HONDURAS

Eres el visitante No. 8136

Permiso de Construcción San Pedro Sula

Guía de presentación de documentos para aprobación de permisos de construcción- Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), en San Pedro Sula.

Para aprobación de expediente para permiso de construcción por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, se deberán presentar la siguiente documentación original ante el representante del CICH:

Requisitos CICH

1- Constancia de Solvencia original del CICH, por cada ingeniero o empresa responsable

(Este documento tiene el costo de L. 50.00 por profesional, y tiene una vigencia de 1 mes, se recomienda gestionarlo al momento de ingresar el expediente para aprobación de CICH).

2- Hoja de afiliación profesional
(Este documento se brinda en las oficinas de CICH y debe contener un (1) timbre en hoja oficial cancelado con sello y firma por cada ingeniero responsable)

Ítem 1 al 3: es información general del proyecto.
Ítem 4: debe ser firmado, timbrado y sellado por (Ing. Civil o arquitecto) quien es responsable del diseño arquitectónico.
Ítem 5: debe ser firmado, timbrado y sellado por (Ing. Civil o arquitecto) quien es responsable del diseño estructural.
Ítem 6: debe ser firmado, timbrado y sellado por (Ing. Civil o arquitecto) quien es responsable del diseño eléctrico. (proyectos mayores a 100 m2 el diseño y cálculo eléctrico debe ser realizado por un Ingeniero eléctrico.
Ítem 7: debe ser firmado, timbrado y sellado por Ing. Civil quien es responsable del diseño hidráulico. (para proyectos comerciales, industriales y residenciales mayores a 700 m²).
Ítem 8: debe ser firmado, timbrado y sellado por (Ing. Civil o arquitecto) quien es responsable de la construcción del proyecto.
Ítem 9: debe ser firmado, timbrado y sellado por (Ing. Civil o arquitecto) quien es responsable de la construcción del sistema eléctrico. (proyectos mayores a 100 m2 debe ser realizado por un Ingeniero eléctrico).

3- Directriz o Anteproyecto aprobado de la Municipalidad de San Pedro Sula
Este documento es extendido por permisos de construcción de la Municipalidad de San Pedro Sula.

4- Formulario F01 de la Municipalidad De San Pedro Sula
(Formato brindado por permisos de construcción SPS).     Descargar

5- Contrato de Construcción de Obras
(Todas las hojas firmadas por ambas partes (propietario y constructor); éste deberá contener un (1) timbre por el primer millón de lempiras más un (1) timbre adicional por cada L500,000.00 o fracción. (Sección XIV, Artículo 72, inciso e, de Leyes y Reglamentos CICH), los timbres deberán ir cancelados con firma y sello del profesional responsable.

El contrato particularmente deberá incluir como mínimo las siguientes cláusulas (Sección VIII, Artículo 29 de Leyes y Reglamento CICH):

•  Descripción de las partes que suscriben el contrato.
•  Objeto de trabajo.
•  Obligaciones del profesional o la empresa y de su cliente.
•  El alcance de los trabajos encomendados al profesional.
•  El valor del contrato, que debe estar de acuerdo a lo estipulado en los Aranceles de Honorarios
•  Mínimos respectivos.
•  La forma de pago.
•  El tiempo de ejecución del trabajo.
•  Supervisión y recepción del trabajo.
•  Cláusula escalatoria.
•  Desavenencias y arbitraje.
•  Cláusula facultando el acceso a la obra, de los representantes de los respectivos Colegios Profesionales con el objetivo de supervisar la práctica profesional dentro del mismo.
•  Causas de rescisión.

6- Presupuesto de Obras
(Todas las hojas firmadas por ambas partes (propietario y constructor); en la última hoja 1 timbre cancelado con sello y firma del profesional responsable (Sección XIV, Artículo 72, inciso e, de Leyes y Reglamentos CICH).

7- Bitácora De Obra
(Ésta deberá estar firmada y sellada por el profesional responsable en cuadro de registro). Una vez finalizado el proyecto el profesional tiene hasta un máximo de 30 días para realizar cierre de bitácora, Si el profesional no presenta bitácora para el cierre de la misma en oficinas CICH, éste será motivo suficiente para no extenderle constancia de solvencia y quedará expuesto a medidas disciplinarias que el Colegio considere procedentes. En caso de suspenderse la obra, el profesional responsable deberá custodiar la Bitácora e informarlo a la Fiscalía del Colegio. (Sección IV, Artículo 1 al 15 de Leyes y Reglamentos CICH).

8- Juego Planos de Proyecto Completo o de su Especialidad
Los planos deben ir firmados por el profesional responsable según firmas en hoja de afiliación y avocándose a los requisitos de timbres según Colegio profesional que corresponda. En caso de Ingenieros Civiles los planos deben contener dos (2) timbres cancelados con firma y sello por cada concepto (se permite máximo dos conceptos por hoja). Hojas debidamente numeradas. (Sección XIV, Artículo 72, inciso e, de Leyes y Reglamentos CICH).

(Artículo 27 de Leyes y Reglamento CICH).: inciso 4. Los juegos de planos de edificaciones contendrán al menos los siguientes conceptos:
a- Planta de localización del proyecto indicando las colindancias, dirección e índice De planos.
b- Planta de conjunto indicando las cotas de los retiros.
c- Planta arquitectónica o de distribución.
d- Planta de cimentaciones y detalles. (responsable de cálculo estructural)
e- Planta constructiva.
f- Fachada frontal, posterior y laterales.
g- Mostrar un corte longitudinal y transversal, los cuales deberán ser Representados en la planta constructiva.
h- Planta estructural de techos y detalles. (responsable de cálculo estructural)
i- Planta de instalaciones hidráulica, sanitarias y pluviales. (responsable de cálculo hidráulico)
j- Planta de instalaciones electromecánicas (eléctricas, aires acondicionados, Teléfonos, ascensores, etc.) Si el proyecto es mayor a 100 m2, (planos eléctricos, presupuesto eléctrico, memoria de cálculo eléctrico y presupuesto eléctrico deberán ser firmados por un Ing. Eléctrico).
k- Plano de acabados.
l- Plano de entrepisos y detalles estructurales. (responsable de cálculo estructural)
m- Detalles de elementos constructivos que por su complejidad sean necesarios Indicarlos. (responsable de cálculo estructural)
n- Plano donde se indique los niveles proyectados de obras exteriores y drenajes (de Estacionamientos, áreas verdes, calles, etc.)
o- En los casos de remodelaciones se deberá presentar plano donde se indique la Planta en conjunto de lo existente y la zona a remodelar. Si la edificación es de varias plantas es necesario presentar para cada planta, los Planos que indiquen los conceptos estipulados en los incisos b, d, h, i, j y k: Excepto cuando las plantas sean repetitivas, solamente bastara con presentar Una planta tipo, indicando las plantas que correspondan.

9- Memoria de Cálculo Estructural
Se deberá presentar memoria de cálculo estructural para cualquier tipo de edificación que posea entrepiso, muros de contención o cuando sea conveniente según criterio del CICH. Todas las hojas enumeradas y selladas (Artículo 32). Un (1) timbre cancelado con firma y sello en la primera hoja. (Sección XIV, Artículo 72, inciso e, de Leyes y Reglamentos CICH).

Sección IX, artículo 31.- Las memorias deberán de contener y presentarse de la siguiente forma:

a- Carátula o presentación donde deberá contener las generales:
❖ Clase de memoria.
❖ Nombre del proyecto.
❖ Nombre del propietario.
❖ Ubicación del proyecto.
❖ Nombre y número de colegiación del profesional o empresa responsable del diseño.
❖ Fecha de elaboración de la memoria.
❖ Timbre, sello y firma del profesional responsable.
b- Índice.
c- Introducción.
d- Descripción del proyecto.
e- Parámetros de diseño, enumerando criterios técnicos directrices, manuales, códigos, tablas, datos de laboratorios, incluyendo pruebas de suelos, especificaciones de materiales, etc., utilizados en los cálculos técnicos.
f- Presentar esquemas constructivos de los diseños, con las dimensiones, secciones, tipo de materiales, etc., que a criterio del diseñador sean necesarios.

10- Estudio Geotécnico
Se deberá presentar estudio geotécnico para edificios con cuatro (4) o más niveles o cuando sea conveniente según criterio del CICH. Todas las hojas firmadas y selladas y en la última hoja 1 timbre cancelado con firma y sello. (Sección XIV, Artículo 72, inciso e, de Leyes y Reglamentos CICH).

11- Memoria Cálculo de Solución Pluvial, Hidrosanitaria
Se deberá presentar memoria de cálculo de solución pluvial para proyectos comerciales, industriales y residenciales mayores a 700 m². Todas las hojas firmadas y selladas y un (1) timbre cancelado con firma y sello en la primera hoja. (Sección XIV, Artículo 72, inciso e, de Leyes y Reglamentos CICH).

FORMA DE CANCELACIÓN DE TIMBRE
(Sección XIV, Artículo 72, inciso d, de Leyes y Reglamentos CICH).

 

Forma correcta de cancelar un timbre.

ASEGÚRESE DE CONTRATAR UN PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCION INSCRITO Y
SOLVENTE CON EL COLEGIO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE (CICH, CAH, CIMEQH).

 

Descargar guía para permiso de construcción SPS

Descargar Hoja de afiliación Municipalidad SPS

 

Para más información escribir al correo: asistentefiscaliasps@cich.hn o llamar al número +504 9396-2652 de Asistencia de Fiscalía CICH Sede San Pedro Sula.