La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), hace del conocimiento de sus agremiados, las resoluciones emitidas en la CXV Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Salón de Usos Múltiples “Ing. Miguel Ángel Rivera” de Tegucigalpa, celebrada los días viernes veintinueve (29), sábado treinta (30) de julio y viernes cinco (5) de agosto del año dos mil veintidós (2022): 

  1. Conforme al Artículo 1 del Reglamento de la Comisión de Vigilancia, se eligió al Ingeniero Mario Vargas, CICH No. 3352 como miembro de la Comisión de Vigilancia para el período 2022/2024.
  1. Quedó electa como miembro número nueve (9) del Tribunal de Honor 2021/2023 la Ingeniera Olga Janeth Rosa, CICH No. 2122. 
  1. Se dio por recibido el informe de la Presidencia.
  1. Se aprueba el informe de la Comisión de Vigilancia, con las recomendaciones presentadas. 

Se nombra la comisión transitoria para: 1) Revisar el Reglamento de la Comisión de Vigilancia 2) Revisión de transferencias entre partidas de presupuesto. Quedando la misma integrada de la siguiente forma:

Un miembro de la Comisión de Vigilancia.

Ing. Kevin Xavier Valladares (Enlace JD)                              CICH No. 5818

Ing. José Martín Mayorquín                                                         CICH No. 1090

Ing. Amparo Guadalupe Salgado Bustamante.                    CICH No. 1108

Ing. Ronald Sánchez Pérez                                                           CICH No. 1191

La Administración va a trabajar en torno a la comisión.

 

La Comisión dará resultados en cuatro (4) meses más. La Revisión del Reglamento de la Comisión de Vigilancia y el informe de revisión se presentarán en la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en enero del 2023.

  1. Se dio por recibido el informe de la Fiscalía. 
  1. Se dio por recibido el informe del Ejercicio Legal de la Profesión.  
  1. Se aprueba el informe de la Tesorería con las recomendaciones del caso. 
  1. Se dio por recibido el Informe del Tribunal de Honor. 
  1. Por mayoría se aprueba reducir la edad de retiro de 75 a 70 años, manteniendo la suma asegurada de L.370,000.00, pero con un incremento en la cuota de sesenta lempiras (L.60.00) mensuales por cada colegiado, con la finalidad de cubrir el déficit actuarial. Lo anterior entra en vigencia hasta que se modifique el artículo 57 y demás pertinentes del Reglamento del Fondo de Auxilio Mutuo.

          Se aprueba por mayoría el informe del Consejo de Administración del Fondo de Auxilio Mutuo.

 

  1. Por solicitud presentada por el Ingeniero Rony Alexander Carvajal Núñez, CICH No. 6661, se aprueba una dispensa respecto a los procesos Sancionatorios, derivado de la aplicación del Artículo 61 de la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), aplicada a empresas nacionales dispensándose su aplicación como mínimo un 80%, quedando obligado el sancionado a pagar el 20% como máximo de la penalización impuesta; la aplicación de la dispensa cubrirá a las empresas con el estatus de resolución de sanción y en aquellos casos en que las empresas hayan suscrito acuerdos de pago, asimismo que la Junta Directiva defina una tabla escalonada en aquellos casos en que las multas excedan los L.500.000.00 en adelante. La dispensa es por un año a partir de la publicación del respectivo acuerdo en el Diario Oficial La Gaceta, debiéndose informar por los medios del CICH a todos sus agremiados.

 

  1. Por solicitud presentada por el Ingeniero José Martín Mayorquín, CICH No. 1090 y reconsideración presentada por el Ingeniero Rubén Lozano, CICH No. 1039: Se aprueba una ayuda humanitaria obligatoria a favor del colega Ángel Sandoval Escoto CICH 270, para ser honrada por cada uno de los colegiados solventes a la fecha de esta Asamblea, por un valor de L.200.00 pagaderos en dos partes, L.100.00 en el mes de agosto y L.100.00 en el mes de octubre de 2022”. El valor resultante de la operación realizada por el número de ingenieros solventes a esta fecha (30) de julio del 2022 debe de entregarse inmediatamente después de esta asamblea en un único desembolso al Ingeniero Ángel Sandoval Escoto, CICH No. 270 y el CICH hará la captación correspondiente a través del pago mensual de cada colegiado

 

  1. Se aprueba por unanimidad el Organigrama del CICH con los cambios propuestos.

 

  1. Se aprueba el Presupuesto CICH 2022-2023, con las siguientes modificaciones: 

 

13.1   Se acuerda dejar el valor de pago anual de cuota para la Asociación de Costos, condicionado a localizar el punto de acta donde fue autorizado, además de la revisión si esa cuota se ha venido pagando, esto de acuerdo a la recomendación del Ingeniero Rubén Lozano.

 

13.2   Se aprueba la construcción del edificio en donde se ubicarán las oficinas de CIRCE y FECOPRUH, más otras instalaciones para el CICH, por un valor total de L.6,100,000.00.

 

13.3   Se aprueba la construcción de la cisterna en las instalaciones del CICH de Tegucigalpa por un valor de L.500.000.00.

 

13.4   Se aprueba la siguiente propuesta del Ingeniero Rubén Lozano “Que se tenga en las Sedes del CICH de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba unos 25 ejemplares de compendios de Ley y Reglamentos del CICH, para que estén disponibles para los colegiados que los quieran adquirir, para ello habrá que considerar en el presupuesto de ingresos y egresos.

 

13.5   Se aprueba la moción presentada por la Ingeniera Perla Fernández, que la asamblea nos ayude con la reparación de la cancha de futbol por valor de L.615,000.00; construcción de duchas-vestidores-sanitarios por valor de L.200,000.00; caseta para generador eléctrico por L.80.000.00.

 

 

JUNTA DIRECTIVA

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE HONDURAS

Descargar Archivo PDF