junio 21 2020 0Comment

BITÁCORA

Costo de Bitácora CICH         

La Bitácora tiene un costo de Lps. 1,000.00

Puntos de venta de Bitácora CICH 

Oficinas del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras en:

  • Tegucigalpa
  • San Pedro Sula 
  • La Ceiba 

Uso de Bitácora

 Sección I Definiciones Y Generalidades 

ARTÍCULO 1.- El Cuaderno de Bitácora es un documento autorizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), debidamente encuadernado y foliado, donde los profesionales responsables de la ejecución de un proyecto de Ingeniería, deberán dejar constancia de su actuación profesional y en el que podrán hacer anotaciones las demás personas comprendidas en el Artículo 4 de este Reglamento y conforme a lo que el mismo artículo antecede: ARTICULO 2.- Es obligatorio el uso del Cuaderno de Bitácora, para todos los miembros activos del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, que de una u otra manera se encuentren involucrados y tengan participación en la ejecución de proyectos de Ingeniería, tales como: dirección, supervisión, construcción, administración y mantenimiento de proyectos de vivienda o urbanizaciones, edificios, viales, estructurales, sanitarios, hidráulicos etc. Tanto de índole público como privado. En el caso que el Ingeniero que construye es el propietario del inmueble, debidamente comprobado y que no sea para uso comercial, (apartamentos, locales comerciales, urbanizaciones, gasolineras etc.) se le dispensará el costo de la bitácora solicitada por una única vez. La propiedad del bien inmueble deberá ser comprobada mediante copia de la escritura a nombre del Ingeniero o su conyugue. (Reformado mediante Gaceta No. 33,823 del 1 de Septiembre de 2015). 

ARTÍCULO 3.- Las frases y términos usados en este Reglamento, tendrán el significado que a continuación se expresa, a menos que el contexto indique claramente otra cosa. 

1. Asistente del Fiscal Se denomina así al profesional contratado por el CICH, para colaborar con la Fiscalía del CICH en la vigilancia del ejercicio profesional. 2.        Cuaderno de Bitácora de Obras Se denomina así al Cuaderno debidamente foliado, que los profesionales y empresas dedicadas a la construcción de obras de Ingeniería, utilizarán para llevar a cabo las anotaciones más relevantes durante la ejecución de las obras. 3. Consultor Denominándose así a la persona natural o jurídica responsable del diseño o concepción de una obra de Ingeniería, que interviene o ha intervenido en todas o en algunas etapas del proyecto. 4. Construcción Denominado así al proceso mediante el cual se erige o se realiza la edificación de una obra. 

5. Diseño Denominado así al proceso en el cual se concibe o se crea una obra. 

6. Fiscal 

El Fiscal del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras. 

7. Inspectores Municipales y Estatales Denominadas así las personas asignadas por los Supervisores Estatales y Municipales, para que visiten las obras y les informen de los sucesos ocurridos durante la ejecución de las obras. Dichas personas son puramente informantes y son introducidos debido a la necesidad de cobertura de varias obras por un solo supervisor. Los inspectores no están autorizados para intervenir o decidir sobre una actividad específica y mucho menos en la totalidad de una obra. 

8. Profesional Responsable y/o Profesional Residente. Se denomina así a la persona natural o jurídica, responsable de la construcción de una obra y que se encuentra debidamente inscrito en el Colegio Profesional correspondiente y que de acuerdo a las Leyes y Reglamentos de los Colegios Profesionales esta activo para el ejercicio legal de la profesión. 

9. Propietario Se denomina así al dueño de la obra o a la persona que ha contratado los servicios de  un profesional de la Ingeniería, para la construcción, supervisión y/o consulta sobre cualquier trabajo relacionado con la Ingeniería.  El propietario puede ser de índole público o privado.  En el caso del sector público el dueño será la dependencia del Estado para el cual se ejecuta la obra. 

10. Supervisor Se denomina así a la persona natural o jurídica, responsable de la supervisión de una obra de Ingeniería y que se encuentra inscrito en el Colegio Profesional respectivo y que de acuerdo a sus Leyes y Reglamentos  del Colegio Profesional está activo para el ejercicio legal de la profesión y que en ciertos casos será el representante del propietario. 

11. Supervisores Estatales y/o Municipales Denominados así los profesionales de la Ingeniería, nombrados por los entes públicos para  verificar  la  buena ejecución  de las  obras.  Dichos profesionales deberán estar debidamente colegiados y activos de acuerdo a las Leyes y Reglamentos de los Colegios respectivos. 

ARTICULO 4.- Podrán hacer anotaciones en el Cuaderno de Bitácora, sobre aspectos relacionados con la ejecución de proyectos o trabajos de Ingeniería: El propietario y/o su representante,  el  consultor,  el  supervisor,  los  profesionales  responsables,  los   supervisores municipales o estatales, el Fiscal y Asistentes del Fiscal del CICH, y que en razón de sus funciones deban dejar observaciones relativas al cumplimiento de las disposiciones enmarcadas en los pliegos de condiciones  generales  y  específicas de las obras, de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes de acuerdo a las leyes del Estado de Honduras y ordenanzas municipales que se relacionen con la buena ejecución de los trabajos encomendados y también con la buena administración y sana práctica de la Ingeniería. Para poder realizar sus anotaciones todos los profesionales mencionados, deberán estar acreditados legalmente para ello.  Además, todos los profesionales deberán estar inscritos y solventes en su Colegio y cumplir sus Leyes y Reglamentos. 

ARTÍCULO 5.- El Cuaderno de Bitácora de Obra, deberá ser adquirido en el lugar que designe el Colegio, formará parte de los documentos para tramitar el permiso de construcción, por lo tanto será un requisito su presentación. Al momento de iniciar la construcción se deberá depositar el Cuaderno de Bitácora en un lugar seguro dentro de la construcción, bajo custodia del profesional residente, de lo cual se dejará constancia en la misma Bitácora. En todo caso se tendrá que contar con el Cuaderno de Bitácora de obra antes de dar inicio la construcción de acuerdo al procedimiento establecido. En aquellas etapas anteriores al proceso  de  ejecución  de  la  construcción  ( demolición  de  obras  existentes, limpieza de terreno), cuando  no  existan  edificaciones  para  depositar el Cuaderno de Bitácora,  ésta quedará bajo la custodia y responsabilidad del profesional responsable. Una vez iniciado el proceso de construcción, ésta deberá depositarse en la construcción. 

ARTICULO 6.- El Cuaderno de Bitácora de Obra tendrá un original y dos copias al carbón contenidas en el Cuaderno: El original permanecerá en la obra y será obligación del profesional responsable presentarlo en las oficinas del Colegio una vez concluida la obra, donde se sellará el último folio usado y quedará bajo la custodia del profesional responsable durante un mínimo de diez años.  Una copia será para los supervisores las que deberán guardar en sus archivos personales, conforme se vayan llenando, la otra copia será para el propietario. 

 ARTÍCULO 7.- El Cuaderno de Bitácora debe permanecer en el sitio de la construcción, debidamente protegida para evitar su deterioro.  Cuando esta sea requerida para los objetos señalados en el Artículo 12 de este Reglamento, deberá ser presentado.  Su inexistencia o no presentación en el momento que sea solicitado, dará lugar a requerimiento para que se subsane la falta en un plazo de diez días hábiles, de no atender el requerimiento en el término indicado será considerado como una violación a este Reglamento Especial, y constituye por lo tanto, un acto contrario al Código de Etica Profesional, por lo que la Junta Directiva del Colegio o del Capítulo respectivo, lo sancionará con cinco mil lempiras si es una empresa y de un mil lempiras si es un profesional, aplicándole también las demás sanciones que correspondan. La pérdida o destrucción del Cuaderno de Bitácora, debe ser comunicado de inmediato y por escrito a la Fiscalía del Colegio y proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 de este Reglamento. 

Sección II De Los Fines Y Obligaciones 

 ARTÍCULO 8.- El uso del Cuaderno de Bitácora tiene los siguientes fines: a) Contar con un documento oficial del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, donde se debe dejar constancia de la actuación del profesional responsable de la construcción de una obra, y la de aquellos otros profesionales que estén vinculados con la misma, en razón de su función o bien en cumplimiento de Leyes y Reglamentos específicos. b) Contar con un documento que sirva de respaldo a la actuación del profesional responsable, de todas las etapas involucradas en la construcción de una obra, en el caso eventual que se presentare acusación en su contra por incumplimiento de la Ley Orgánica, sus Reglamentos y disposiciones del Código de Ética Profesional del Colegio o si fuera el caso en asuntos de orden legal o de carácter judicial, ajenos a la intervención del Colegio. 

Sección III De Las Personas Autorizadas Para Anotar  

ARTÍCULO 9.- El profesional responsable está obligado a dejar constancia escrita conforme con su  mejor  criterio, de sus observaciones en incidencias acontecidas durante los   procesos constructivos, al menos dos veces por semana o con mayor regularidad según su  criterio profesional. Estas anotaciones deben hacerse en el sitio de la obra y pueden contener eventualmente aclaraciones mediante esquemas, dibujos, gráficos o tablas. Las modificaciones, variaciones, ampliaciones  o los cambios de carácter arquitectónico, estructural, eléctricos o mecánicos, que deban  introducirse  a los planos y especificaciones,  originalmente aprobados por los organismos competentes del Estado o Municipales, solo podrá consignarlas si profesionalmente se encuentra autorizado para ello y no contraviene alguna disposición contractual, legal o reglamentaria y el Código de Ética Profesional del Colegio 

 ARTÍCULO 10.- El propietario o su representante, podrá hacer observaciones de carácter general o específico a los procesos constructivos según su mejor criterio. Sin embargo, el propietario o su representante podrá proponer y ordenar las modificaciones, ampliaciones o cambios que deban introducirse a los planos y especificaciones originalmente aprobados, si no contravienen ninguna disposición legal o reglamentaria, ordenanzas municipales ni el Código de Etica Profesional del Colegio, dejando constancia escrita de ello.  En estas circunstancias, para hacer efectiva o llevar a la práctica la acción correspondiente, el profesional responsable, deberá de consignar su aceptación y responsabilidad consiguientes en el Cuaderno de Bitácora. 

 ARTICULO 11.- Representantes o funcionarios de la Contraloría General de la República, de las municipalidades o de otros entes públicos, siempre y cuando sean miembros activos de su colegio  profesional  y  estén  debidamente  autorizados  por  la  misma  institución  para  la  cual laboran,  podrán  anotar  en  el  Cuaderno  de  Bitácora,  las  observaciones de carácter general o especifico que se deriven de las funciones propias  de su cargo en el cumplimiento de sus deberes. 

 ARTICULO 12.- El profesional responsable está obligado a responder por la observaciones hechas por los representantes del Colegio, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación realizada en la Bitácora o mediante el envío de nota a la dirección que reportó el profesional a su Colegio. Los miembros del Colegio, debidamente acreditados y en estricto acatamiento a disposiciones emanadas de la aplicación de la Ley Orgánica y sus Reglamentos, tendrán acceso y deberán dejar constancia escrita de sus observaciones específicas en aquellos aspectos vinculantes y relativos al ejercicio profesional y que tengan que ver con la responsabilidad adquirida por el profesional responsable.

ARTÍCULO 13.- Solas las personas señaladas en los Artículos 4, 9, 10, 11 y 12 de este Reglamento Especial y para los fines y propósitos indicados podrán consignar las observaciones en la Bitácora.  El profesional responsable está en la obligación de vigilar que solamente las personas a que se refiere este artículo utilicen la Bitácora. 

 Sección IV De La Finalización Del Cuaderno De Bitácora 

ARTICULO 14.- A más tardar treinta días naturales después de terminada la obra o de practicarse el cierre correspondiente,  el profesional responsable  debe de presentar el original  del Cuaderno de Bitácora en las oficinas del CICH o donde este último establezca a efecto de hacer el registro de su finalización. El profesional responsable conservará por un período no menor de diez años el original del Cuaderno de Bitácora y deberá presentarlo al Colegio cuando sea requerido  para ello en un plazo que no debe de exceder de diez días hábiles.   Cualquier  persona legitimada como parte interesada,  tendrá acceso  al estudio del Cuaderno de Bitácora en presencia  de la persona que el Colegio designe y no se permitirá su salida salvo disposición expresa de autoridad competente, que para ello deberá hacer la solicitud por escrito al Colegio y ésta ser aprobada en la sesión ordinaria de Junta Directiva. 

ARTICULO 15.- Si el profesional responsable no presenta el Cuaderno de Bitácora conforme con lo dispuesto en el artículo anterior, será motivo suficiente para no extenderle constancia de solvencia y quedará expuesto a las medidas disciplinarias que el Colegio considere procedentes. En caso de suspenderse la obra, el profesional responsable deberá custodiar la Bitácora e informarlo a la Fiscalía del Colegio.} 

Sección V De Las Anotaciones 

Artículo 16.- Se da libertad completa al profesional responsable, para incluir los aspectos que considere de  trascendencia en el Cuaderno de  Bitácora.   No obstante, deberá dedicar el tiempo necesario para describir con claridad todas las fases principales del proyecto de construcción a su cargo. ARTICULO 17.- Las anotaciones en el Cuaderno de Bitácora de obra se deberán iniciar con una  leyenda  que  incluya  entre  otros aspectos los siguientes: Fecha en que comienza la construcción, nombre y firma de los profesionales que participarán en la obra, indicando, cual de ellos actúa  como profesional responsable, nombre del personal principal encargado de la obra con indicación de su respectiva posición, etc. Si durante el proceso de construcción, se  produjeran  cambios  en cuanto al  personal indicado,  tales cambios deben ser consignados en la Bitácora de Obra por el profesional responsable. Si el profesional responsable por cualquier causa, cesa en sus funciones, estará obligado a anotarlo en la Bitácora y notificarlo por escrito a su Colegio dentro de un plazo no mayor de siete días calendario.  El incumplimiento de lo anterior dará lugar a una sanción, que impondrá la Junta Directiva respectiva o la Junta Directiva del Capítulo equivalente a 1,000.00 lempiras para el colegiado y de 5,000.00 lempiras para las empresas ARTÍCULO 18.- Todas las anotaciones en el Cuaderno de Bitácora deberán indicar la fecha en que se hacen al inicio de las mismas y finalizar con la firma y sello del profesional y número de colegiación, además se considera obligatorio por parte del profesional responsable, dejar constancia o descripción de por lo menos los siguientes aspectos o incidentes si se presentaran:  a. Número de permiso de construcción o del acuerdo gubernamental.  b. Constancia de que se respetaron los retiros municipales y estatales. c. Normas municipales sobre el uso de zonas comunales. d. Descripción de las clases de suelos encontrados en relación con el tipo de la obra                                                    (cimientos,muros,  rellenos, presas,  pavimentos, etc.). e. Constancia de la calidad de los materiales utilizados. f. En los casos que el supervisor lo requiera deberán dejar constancia de las pruebas de calidad de los materiales de construcción utilizados. La descripción puede ser omitida, pero en todo caso debe darse las referencias del laboratorio que realizó las pruebas donde obran los resultados para la consulta específica. g. Descripción de los métodos constructivos empleados. h. Modificaciones, variaciones, ampliaciones o cambios que se produzcan en los planos y especificaciones originales conforme se describe en los Artículos 9 y 10 de este Reglamento. Si las modificaciones superan un 10% en el monto tasado o en el área de construcción aprobada, los planos deberán ser presentados nuevamente a los Colegios respectivos y a la Municipalidad para tasar los cambios realizados, adicionales a lo aprobado anteriormente. i. Constancia de que se realizaron las pruebas hidrostáticas de presión en las tuberías que conforman el sistema mecánico. j. Constancia de la medición de aislamiento, resistencia a tierra de los sistemas eléctricos. 

ARTICULO 19.- Las anotaciones del Cuaderno de Bitácora de Obra deberán concluir con las siguientes indicaciones: a) Fecha de conclusión b) Constancia de habérsele entregado al propietario un juego de planos conteniendo todos los cambios efectuados durante la construcción, de tal forma que los mismos reflejen el estado final de la obra. c) Deberá dar constancia de la correcta instalación en todos los equipos y sistemas electromecánicos, que forman parte de la obra. ch) Área o características principales de la construcción y costo final. 

ARTÍCULO 20.- El profesional responsable en su primera visita de inspección deberá de anotar en el Cuaderno de Bitácora el número de permiso de construcción de la municipalidad o del acuerdo gubernamental.

Sección VI De La Adquisición De La Bitácora 

ARTICULO 21.- Se establece la “Boleta de Registro de Bitácora de Obra”, que será adquirida y su importe cancelado en el lugar indicado por el Colegio, donde después de ser registrada, sellada y firmada por el Representante del CICH, se presentará en las oficinas municipales o gubernamentales, donde otorgan los permisos de construcción, junto con los contratos suscritos entre los ejecutores y los dueños. El Cuaderno de Bitácora tendrá un precio único que será establecido por la administración del CICH en base a 3 cotizaciones por lo menos, al que deberá agregarse un porcentaje por administración. Dicho Cuaderno se elaborará con un original fijo y dos copias, las que serán desprendibles; el documento deberá ser presentable y de material resistente.  La Junta Directiva del CICH, queda facultada para hacer revisiones periódicamente, a fin de actualizar el valor de la Bitácora. Una vez registrada la boleta, se entregará al profesional o al representante de la empresa, el Cuaderno de Bitácora de Obra. 

ARTICULO 22.- En los proyectos menores de L. 100,000.00 bastará con que se pague el valor establecido por la boleta de registro del Cuaderno de Bitácora de Obra, siendo revisado y aprobado por el representante del CICH, sin embargo, en aquellos proyectos que a criterio del representante del CICH, necesite cálculos técnicos elaborados por uno o varios profesionales, según sea el caso, deberán presentar las memorias de cálculo debidamente timbradas, firmadas y selladas. 

ARTÍCULO 23.- A cada Bitácora se le asignará un número correlativo de control. En caso de requerirse Bitácoras adicionales para el mismo proyecto, bastará la presentación de la Bitácora anterior llena, en la oficina asignada por el Colegio, donde se anotara su número en la nueva boleta de registro.  La forma de pago y de presentación de la Bitácora adicional, será de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 de este Reglamento. 

ARTÍCULO 24.- En caso de extravío del Cuaderno de Bitácora, ya sea antes, durante o al final del proceso constructivo, el profesional responsable, solicitará por escrito al Colegio su sustitución, que se considerará como Bitácora adicional, debiendo entregar las copias llenas, si las hubiere, en el lugar donde el Colegio le entregará la reposición, procediéndose de acuerdo al artículo anterior. El profesional responsable demostrará mediante una constancia extendida por el propietario y/o por el supervisor, sí el extravío de la Bitácora ocurrió antes de iniciar la obra. 

ARTÍCULO 25.- El uso de Cuaderno de Bitácora adquiere obligatoriedad para los agremiados del CICH, independientemente de cualquier otro tipo de registro que esté contemplado por entidad gubernamental o privada ya sea nacional o extranjera. 

ARTICULO 26.- Entre tanto no se disponga de normas gubernamentales, municipales y/o institucionales que regule la forma de presentación de planos, contratos, memorias técnicas y uso del rótulo que se establece en el artículo 67, inciso f) de la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, el o los profesionales responsables están obligados a observar el cumplimiento de lo establecido en los Artículos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 de este Reglamento. 

Sección VII De La Forma De Presentación De Los Juegos De Planos 

 ARTICULO 27.- Los juegos de planos reunirán los siguientes requisitos mínimos: 1) El tamaño máximo de una hoja será de 1.22 Mts., por 0.92 Mts. y el mínimo de 0.60 Mts. por 0.45 Mts. 2) En ningún caso podrán haber más de dos conceptos en cada hoja. 3) La rotulación se colocará en toda la franja inferior o lateral derecha de la hoja, ocupando un espacio de 5 Cms. a 7.5 Cms. de ancho, o un rectángulo en la parte inferior derecha de la hoja de 10 a 15 Cms. de alto por 20 a 30 Cms. de ancho, donde se indicará en forma clara por lo menos lo siguiente: a) Nombre del proyecto en la parte superior. b) Contenido de la hoja. c) Número de la hoja sobre el número total de las hojas que contiene el juego de planos, la cual se indicará en la parte inferior derecha de la rotulación. ch) Nombre completo del diseñador o diseñadores del proyecto, con sus respectivos números de afiliación del Colegio Profesional a que pertenecen. d) Si lo hubiere, nombre de la empresa diseñadora con su número de afiliación. e) Escala en sistema métrico decimal, o indicada en forma gráfica. f) Nombre de los dibujantes. g) Nombre del o los responsables de los levantamientos topográficos en los casos que aplique. h) Fecha de elaboración de los planos. i) Nombre del o de los propietarios del proyecto. j) Dirección de la obra. k) Destinar al menos tres espacios para la firma y el sello de los profesionales supervisores que pueden autorizar cambios o ampliaciones del diseño original que se indicarían en los planos de acuerdo a lo estipulado por el Libro de Bitácora, además de indicar la fecha de las modificaciones. 

4) Los juegos de planos de edificaciones contendrán al menos los siguientes conceptos: a) Planta de localización del proyecto indicando las colindancias, dirección e índice de planos. b) Planta de conjunto indicando las cuotas de los retiros. c) Planta arquitectónica o de distribución. ch)      Planta de cimentaciones y detalles. d) Planta constructiva. e) Fachada frontal posterior y laterales. f) Mostrar un corte longitudinal y uno transversal los cuales deberán indicarse en la planta constructiva. g) Planta estructural de techos y detalles. h) Planta de instalaciones hidráulica, sanitarias y pluviales. i) Planta de instalaciones electromecánicas (eléctricas, aire acondicionados, teléfonos, ascensores, etc.) j) Plano de acabados. k) Plano de entrepisos y detalles estructurales. l) Detalles de elementos constructivos que por su complejidad sean necesarios indicarlos. 

m) Plano donde se indique los niveles proyectados de obras exteriores y drenajes (de estacionamientos, áreas verdes, calles, etc.). n) En los casos de remodelaciones se deberá presentar plano donde se indique la planta en conjunto de lo existente y la zona a remodelar. Si la edificación es de varias plantas es necesario presentar para cada planta los planos que indiquen los conceptos estipulados en los incisos b), d), h), i), j) y k): excepto cuando las plantas sean repetitivas, solamente bastará con presentar una planta tipo, indicando las plantas que correspondan. 5) Los juegos de planos para urbanizaciones, vías o instalaciones sanitarias contendrán por lo menos lo siguiente: 

a) Portada, planta de localización, ubicación indicando colindancias, e índice de planos. b) Levantamiento topográfico de la poligonal, indicando amarres, el cuadro de áreas, líneas de transmisión de energía, colectores de aguas lluvias, colectores de aguas negras, vías, edificaciones, cursos de aguas, manantiales, áreas inundables, arboles u otras indicaciones topográficas o construcciones existentes y nombre de los propietarios que colindan. c) Plano de ejes de calles, conteniendo todos los datos del alineamiento horizontal y referencias. ch) Curvas de nivel a un intervalo que represente adecuadamente la topografía del proyecto. d) Planta que indique la nomenclatura de las vías, pasajes, bloques, lotes, áreas verdes, cursos de aguas, medidas y áreas de lotes. e) Planta de las instalaciones sanitarias, indicando el tipo y diámetro o tamaño de la tubería, dirección del flujo, pendiente de la tubería, nomenclatura de los pozos de inspección. f) Planta de las  instalaciones pluviales, indicando el tipo y diámetro o tamaño de la tubería o canales, dirección del flujo, pendiente de la tubería o canales, nomenclatura de los pozos de inspección, tragantes y los cursos de aguas existentes. g) Planta de las instalaciones de agua potable, indicando el tipo y diámetro de la tubería, dirección del flujo, válvulas, circuitos, ubicación de tanques de almacenamiento, pozos, etc. h) Planta de la línea de distribución de agua potable, indicando el tipo y diámetro de la tubería, válvulas y accesorios. i) Plantas de las instalaciones eléctricas, indicando el tipo de alumbrado público, tipo de cables, postes, transformadores, etc. j) Planta perfiles indicando la rasante, terreno natural, las instalaciones sanitarias indicando el tipo y diámetro de la tubería, dirección de flujo, invertida, pendiente de la tubería y la rasante, nomenclatura de los pozos de inspección, altura de los pozos de inspección, estaciones cada 20 metros, las estaciones iniciales y finales de las curvas verticales y horizontales. k) Planta perfiles indicando la rasante, terreno natural y las instalaciones pluviales indicando el tipo de diámetro o tamaño de la tubería o cunetas, dirección del flujo, invertida , pendiente de la tubería o cunetas y la rasante, nomenclatura de los pozos de inspección, altura de los pozos de inspección, estaciones cada 20 metros, los puntos iniciales y finales de las curvas verticales y horizontales, se puede aceptar que las plantas perfiles de las instalaciones sanitarias, se incluyan en las mismas plantas perfiles de las instalaciones pluviales, siempre y cuando las instituciones gubernamentales así lo requieran. l)  Plantas perfiles de la línea de distribución de agua potable, indicando el tipo y diámetro de la tubería, válvulas, dirección del flujo, invertida pendiente de la tubería, profundidad de la tubería con respecto al terreno natural, estaciones cada 20 metros. ll) Detalles de las estructuras de pavimentos, juntas longitudinales y transversales, sobreancho, peraltes y perfiles. m) Detalles estructurales de pozos, tanques y cualesquiera otros elementos constructivos. 

 6) Los planos no deberán contener irregularidades, alteraciones, información ilegible o contradictoria. 7) Los timbres se colocarán en la parte superior o lateral de la rotulación, en forma ordenada; se permitirá la colocación de timbres en la parte posterior de los planos siempre y cuando sean más de 10 timbres, y se colocarán en la parte inferior.  Los timbres se cancelarán con la firma y sello del responsable del diseño de la obra indicando la fecha de la cancelación. En  los planos  estructurales,  eléctricos  o  cualquier  otro  concepto  que fuese  diseñado por otro profesional que no sea el responsable del diseño general, firmarán conjuntamente los planos que los primeros diseñaron: Si pertenecen a distintos Colegios Profesionales, los profesionales firmarán y sellarán sobre los timbres de los respectivos Colegios Profesionales a que pertenecen, de acuerdo a lo establecido en sus respectivos Reglamentos internos. 

 ARTÍCULO 28.- Los encargados o representantes del Colegio que están responsabilizados para revisar los planos y los funcionarios municipales que están autorizados para revisar los permisos de construcción, están facultados para rechazar los planos que no reúnan los requisitos anteriores. 

Sección VIII De Los Contratos 

 ARTICULO 29.- Como fin primordial al beneficio de los colegiados y los clientes, antes de iniciar la ejecución de un trabajo, las obligaciones del profesional y del cliente se deberán precisar mediante un contrato.  Los Colegios revisarán los montos y verán que estén de acuerdo a los aranceles respectivos. Particularmente los contratos deberán incluir como mínimo lo siguiente: 1) Descripción de las partes que suscriben el contrato. 2) Objeto de trabajo. 3) Obligaciones del profesional o la empresa y de su cliente. 4) El alcance de los trabajos encomendados al profesional. 5) El valor del contrato, que debe estar de acuerdo a lo estipulado en los Aranceles de Honorarios Mínimos respectivos. 6) La forma de pago. 7) El tiempo de ejecución del trabajo. 8) Supervisión y recepción del trabajo. 9) Cláusula escalatoria. 10) Desavenencias y arbitraje. 11) Cláusula facultando el acceso  a la obra, de los representantes de los respectivos Colegios Profesionales con el objetivo de supervisar la práctica profesional dentro del mismo. 12) Causas de rescisión. 

Sección IX Forma De Presentación De Las Memorias Técnicas 

ARTÍCULO 30.- En términos generales se exigirá memorias de cálculo cuando el proyecto reúna alguno de las siguientes características: 1) Proyectos de urbanizaciones donde contendrán los siguientes cálculos técnicos: a) Cálculo de área del terreno a urbanizar. b) Cálculo de movimiento de tierras. c) Cálculo de rasantes y curvas horizontales. ch) Cálculos del sistema de agua potable, diseño de bombas, y red de línea de distribución, línea de conducción, capacidad de tanques cualquier otra estructura o elemento necesario para el buen funcionamiento del sistema, incluyendo diseños estructurales y/o electromecánicos. d) Cálculo del sistema de alcantarillado sanitario incluyendo sistemas de bombeo, invertidas, tratamientos de las aguas negras, colectores o cualquier otra estructura o elemento necesario para el buen funcionamiento del sistema, incluyendo diseños estructurales y/o electromecánicos. e) Cálculos del sistema pluvial, incluyendo colectores, invertidas, bombas y cualquier otra estructura o elemento necesario para el buen funcionamiento del sistema como ser puentes, cajas, etc., incluyendo diseños estructurales y/o electromecánicos. f) Cálculos de áreas y medidas de lotes. g) Cálculo del sistema de electrificación y alumbrado, incluyendo transformadores, línea primaria, red secundaria, alumbrado público y cualquier otra estructura o elemento necesario para el buen funcionamiento del sistema. h) Cálculos de los elementos estructurales, eléctricos e hidráulicos de las viviendas. 2) Edificaciones con techo de losa de concreto y/o que contengan entrepisos, deberán presentar la memoria de cálculo de los elementos estructurales. 3) Edificaciones de múltiples plantas, deberán de presentar, además de los contemplados en el inciso anterior, memorias de cálculos de los sistemas hidráulicos y electromecánicos. 4) En proyectos de zonas industriales, comerciales que contemplan la construcción de varias edificaciones, deberán de presentar las memorias de cálculo especificadas en los incisos anteriores. 5) Cualquier edificación que por su naturaleza revista carácter especial en cuanto a su diseño y/o construcción. 

ARTÍCULO 31.- Las memorias deberán de contener y presentarse de la siguiente forma: 1) Carátula o presentación donde deberá contener las generales: a) Clase de memoria.  b) Nombre del proyecto. c) Nombre del propietario. ch)      Ubicación del proyecto. d) Nombre y número de colegiación del profesional o empresa responsable del diseño. e) Fecha de elaboración de la memoria. f) Timbre, sello y firma del profesional responsable. 2) Indice. 3) Introducción.  4) Descripción del proyecto. 5) Parámetros de diseño, enumerando criterios técnicos directrices, manuales, códigos, tablas, datos de laboratorios, incluyendo pruebas de suelos, especificaciones de materiales, etc., utilizados en los cálculos técnicos. 6) Presentar esquemas constructivos de los diseños, con las dimensiones, secciones, tipo de materiales, etc., que a criterio del diseñador sean necesarios. 

 ARTICULO 32.- Todas las hojas de memorias de cálculo se enumerarán y se sellarán con el sello del profesional o de la empresa responsable del diseño. 

 ARTICULO 33.- Los resultados de los cálculos técnicos, los esquemas y las recomendaciones elaboradas en las memorias de cálculos, deben de coincidir con lo indicado en los planos, caso contrario los representantes del Colegio, rechazarán los planos y notificarán a los funcionarios gubernamentales, municipales o de cualquier entidad descentralizada para que no proceda el trámite del permiso de construcción. SECCION X DEL ROTULO 

 ARTICULO 34.- En el momento de iniciar la construcción, el profesional responsable, o la empresa constructora,  deberá  colocar  en  la  obra,  en sitio  visible al público,  al  menos,  un rótulo con dimensión mínimo de 1.20 X 1.80 Mts., que contenga el nombre de la empresa, y/o  del  o  los  profesionales  responsables, así como los nombres de los residentes y supervisores con sus respectivos  números  de  afiliación,  de  sus  Colegios  respectivos,  número  de la  Bitácora  y del permiso de construcción, el nombre de la obra, el no cumplimiento dará lugar a que la Junta Directiva del Colegio o del Capítulo respectivo, impongan una sanción equivalente a quinientos lempiras, que se cancelarán en la tesorería de los mismos. SECCION XI DISPOSICIONES GENERALES 

 ARTICULO 35.- La Junta Directiva esta facultada, para administrar de acuerdo a la Ley y a los intereses del Colegio, los productos financieros provenientes de los ingresos y egresos que genere la aplicación de este Reglamento, que en todo caso, deberán ser destinados a los gastos ocasionados por la elaboración de la Bitácora y a las actividades encaminadas a vitalizar el ejercicio profesional. ARTICULO 36.- La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, queda facultada para realizar consultas y llegar a un acuerdo con las autoridades de otros Colegios afines, especialmente el Colegio de Arquitectos de Honduras y el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, para que se implemente un mismo Reglamento y Cuaderno de Bitácora para todos los Colegios afines a la Ingeniería y la Arquitectura. Asimismo, queda facultada para gestionar ante las diferentes municipalidades del país, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y cualquier institución pública o privada que genere y ejecute proyectos de Ingeniería, la aplicación de este Reglamento mediante convenios, para la obtención de permisos de construcción y/o la ejecución de proyectos, pudiéndose delegar a las Juntas Directivas de los Capítulos que estén organizados, para realizar gestiones ante los mismos.

Sección XI Disposiciones Generales 

Artículo 37.- Por mientras existe un acuerdo con los otros Colegios afines, para la implementación en forma conjunta, del Cuaderno de Bitácora, el CICH autoriza a cualquier profesional de esos Colegios, para que la pueda utilizar de conformidad con este Reglamento. SECCION XII DE LA VIGENCIA 

Artículo 38.- El presente Reglamento entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 

RICARDO VELASQUEZ LAZO                                      JOSE LUIS MONCADA

Presidente                            Secretario General

Nota: Este reglamento fue reformado en el artículo 2 en la CI Asamblea General Ordinaria, celebrada en Tegucigalpa M.D.C. los días 24 y 25 de julio del 2015

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