COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE HONDURAS

Eres el visitante No. 1005

Reunión Comité Interinstitucional y Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte junto al liquidador de la oficina de INVEST-H

Tegucigalpa. En las Instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras se reunieron los miembros del Comité Interinstitucional integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción y la Cámara Hondureña De Empresas De Consultoría junto al ministro de Secretaría de Infraestructura y Transporte y el Liquidador de INVEST-H, con el objetivo de tratar el tema de los pagos pendientes de ambas instituciones, la liquidación de las 2 oficinas, los procedimientos de proyectos de emergencia y las precalificaciones.

En primera instancia se dialogó sobre los pagos por Fideicomiso de INVEST-H, el liquidador explicó que el cierre oficial de la institución es el 3 de Noviembre y que solo quedan entre 50 a 60 millones de lempiras, que se terminarán en aproximadamente dos semanas, en cuanto a los pagos por SIAFI existen 380 millones de lempiras y se le inyectaran 670 millones nuevos que cubriría el pago del 70% de todos a los que se les adeuda desde INVEST-H, el 30% restante se estaría gestionando para el próximo año.

Sobre la liquidación de INVEST-H aun no se tiene una fecha definitiva para su cierre, pero el Ing. Efrén Delgado explicó que se necesita prolongar y que posiblemente sea un proyecto con fondos internacionales.

En cuanto a la migración de contratos de INVEST-H a la SIT, se hará primero una Subrogación y limpieza por lo que el Ing. Mauricio Ramos solicita ayuda a para informarle a los agremiados y empresas que presenten a documentación requerida, ya que muchas empresas a quienes se les adeuda no tienen contratos o papeles que certifiquen un convenio entre las partes, también informó que hay empresas con requerimiento fiscal y no se les pagará hasta aclarar su situación.

Por otro lado, la liquidación de INSEP el ministro Ramos informó que hay pagos al 100% y que los finiquitos de los proyectos ejecutados se darán pero que se debe enviar una nota solicitando el finiquito y al tener el finiquito se puede hacer el tramite de pago. También explicó que será la secretaría de finanzas la encargada de la liquidación.

Otro tema tratado en la reunión son los procedimientos para proyectos de emergencia debido al estado de la infraestructura vial en el país, por las lluvias, según explicó el titular de la SIT, la próxima semana se estará presentando los diseños ante la presidente, pero que ya se cuenta con un protocolo de contingencias que se hizo en conjunto con empresas de construcción donde se enviarán a especialistas que coordinarán cada departamento para trabajar en conjunto con los alcaldes.

En este sentido han detectado que existe falta de fluidez de comunicación, conservación y mantenimiento que eso depende de la SIT, el FHIS y las alcaldías, para la alcaldía del Distrito Central se ha declarado emergencia y se asignaron de 1.5 – 2 millones de lempiras.

En conclusión, ambas artes quedaron de agendar una nueva reunión para la próxima semana para dar continuación a dichos temas.