COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE HONDURAS

Eres el visitante No. 9516

Resoluciones de la CXVI Asamblea General Ordinaria del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras

La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), hace del conocimiento de sus agremiados, las resoluciones emitidas en la CXVI Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Salón Potosí de la Sede CICH de San Pedro Sula, los días viernes veinte (20) y sábado veintiuno (21) de enero del año dos mil veintitrés (2023):

Punto 2.  Se somete a votación la agenda de la Sesión de la CXVI Asamblea General Ordinaria, aprobándose por mayoría.

Punto 7.1 Se da por recibido el informe de la Presidencia.

Punto 7.2 Por ser informe económico se somete a aprobación el informe de Tesorería, el cual se aprueba por mayoría.

Punto 7.3 Se da por recibido el informe del Ejercicio Legal de la Profesión.

Punto 7.4  Por ser informe económico, se somete a votación el informe de la Comisión de Vigilancia, aprobándose por mayoría.

Punto 7.5      Se aprueba la siguiente moción presentada por el Ingeniero Moisés Larach, CICH 2600: Que se forme en las siguientes dos (2) semanas, una comisión que realice un estudio y análisis de los recursos del FAM, para identificar una vía de acción para optimizar su rendimiento financiero, con el fin de mejorar los beneficios a los agremiados, la comisión se formará por cinco (5) ingenieros con conocimientos en finanzas y la selección queda a criterio de la Junta Directiva y el Consejo de Administración del FAM, además se deberá  contratar un experto externo; la comisión presentará un informe preliminar a la fecha de la siguiente asamblea, incluyendo una proyección de los egresos e ingresos proyectados a veinticinco (25) años.

Punto 8.         Por renuncia del Ingeniero Mario Alberto Henríquez, CICH 3532, se abren las propuestas para seleccionar un miembro para el Tribunal de Honor:

El Ingeniero Wesley Padilla, CICH 8613 propone a la Ingeniera Lilliam Martínez quien acepta la propuesta.

El Ingeniero Nick Arévalo, CICH 1259 tiene el honor de proponer al Ingeniero Ronald Sánchez, CICH 1191, quien acepta la propuesta.

Se someten a votación las propuestas:

A favor para que la Ingeniera Liliam Martínez

sea miembro del Tribunal de Honor                                       Noventa y seis (96) votos

 

Resoluciones CXVI Asamblea General Ordinaria

A favor que el Ingeniero Ronald Sánchez

sea miembro del Tribunal de Honor                                       Treinta y siete (37) votos

La Ingeniera Liliam Martínez queda electa como nuevo miembro del Tribunal de Honor por el período 2021/2023.

Punto 9.         Se aprueba reforma al Artículo 22 del Reglamento de Bitácora, quedando de la siguiente forma:

Artículo 22.- En los proyectos menores de L 500,000.00 no será obligatorio el uso del Cuaderno de Bitácora de Obra, sin embargo, en aquellos proyectos del mismo rango de valor mencionado anteriormente, que a criterio del Asistente del Fiscal del CICH, necesite cálculos técnicos elaborados por uno o varios profesionales, según sea el caso, deberán presentar las memorias de cálculo debidamente timbradas, firmadas y selladas. El monto de los proyectos que no requieran uso del Cuaderno de Bitácora de Obra deberá ser revisado cada 2 años, en la Asamblea General Ordinaria de Enero, en los años impares.

Punto 10.      Se aprueba reforma al Artículo 21 del Reglamento del Fondo de Auxilio Mutuo, el que queda de la siguiente manera:

                             Artículo 21.- Al inicio del período Administrativo Contable, cada colegiado deberá cotizar obligatoriamente la cuota aprobada por la Asamblea General, con base al estudio actuarial elaborado para este efecto. Dicho pago podrá hacerlo efectivo en cuotas mensuales, cuya fecha de vencimiento será el 30 de cada mes.

Todo nuevo colegiado está en la obligación de inscribirse de manera inmediata a «EL FONDO”, su primera cotización deberá hacerla efectiva en la fecha de su inscripción en el Colegio y el importe de la misma se calculará proporcionalmente a los días que medien entre la fecha de inscripción y el próximo primero de julio.

Adicionalmente, los colegiados que no se inscriban, sin causa justificada, posteriormente a los veinticuatro (24) meses después de la obtención de su título universitario, tiempo en el cual también deberán haber incorporado el mismo en la UNAH en el caso de los graduados en otras universidades del país o el extranjero, pagarán una cantidad equivalente a la suma de las cotizaciones anuales que habría pagado a partir de los 24 meses antes mencionado, hasta la fecha de su inscripción en «EL FONDO».

El monto de la cotización anual, se determinará mediante la valoración actuarial que se efectuará a intervalos no menores de 3 años.

Punto 11.      Se da por recibido el informe de la Comisión Transitoria nombrada para revisión de transferencias y del Reglamento de la Comisión de Vigilancia.

Se aprueba en reconsideraciones la siguiente moción presentada por el Ingeniero José Martín Mayorquín, CICH 1090: Que la Comisión Transitoria de reformas al Reglamento de la Comisión de Vigilancia, continúe en funciones, analizando la Ley Orgánica y Reglamentos para presentar un informe sobre la conversión de la Comisión de Vigilancia en una Junta de Vigilancia.

Punto 12.      Se aprueba la recomendación de la Comisión de Dictamen para incrementar el Arancel de Honorarios Mínimos por Servicios Profesionales a L.31,423.80.

Punto 13.       Asuntos Varios:

1. Se aprueba por unanimidad la siguiente moción presentada por la Ingeniera Keila Fajardo: En concepto de ayuda compensatoria, se realice el aporte por parte de los colegiados solventes al día de la asamblea (1,856),  para los beneficiarios del Ingeniero José Armando Berlioz Ugarte, CICH 36, con la cantidad de L.75,000.00, en complemento a los L.25,000.00 que por reglamento le corresponde, siendo el valor a pagar de L.40.41 por colegiado.

2. Se aprueba por unanimidad la siguiente moción presentada por el Ingeniero Mario Pineda Siercke, CICH 1568: Que se apruebe una ayuda humanitaria obligatoria a favor del colega Miguel Ángel Flores Valdivieso, CICH 1005, para ser honrada por cada uno de los colegas solventes a la fecha de esta asamblea (1,856), por un valor de L.200.00 pagaderos en dos partes así: L.100.00 en el mes de febrero y L.100.00 en el mes de abril de 2023, el traslado de los fondos a la cuenta del Ingeniero Miguel Ángel Flores Valdiviezo, CICH 1005 se realizará 50% a inicio del mes de febrero y 50% al inicio del mes de abril de 2023.

3. Se aprueba en reconsideraciones la siguiente moción presentada por la Ingeniera Carla Ayestas del Tribunal de Honor:  Contratar un Profesional de la Carrera de Derecho para la colaboración al Tribunal de Honor, quien tendrá entre otras las siguientes actividades:

  • Trabajar directamente con el Tribunal y apoyar en todas las acciones necesarias para cumplir las atribuciones y responsabilidades encomendadas.
  • Trabajar en conjunto con el coordinador y secretario del Tribunal de Honor y asesor jurídico del CICH.
  • Asistir a todas las sesiones ordinarias calendarizadas cada 15 días y extraordinarias que se susciten en el Tribunal de Honor.
  • Acompañar y apoyar a los miembros del Tribunal de Honor a las asambleas generales dos veces al año y extraordinarias del CICH.
  • Cuando se requiera, asistir en las reuniones que se convoquen para la resolución de denuncias.
  • Realizar las actas de cada sesión ordinarias y extraordinarias.
  • Redactar las convocatorias a los denunciantes y denunciados de cada caso.
  • Colaborar con el archivo de expedientes de cada caso.
  • Colaborar en la realización de informes generales del Tribunal de Honor.
  • Estar pendiente de la recepción de denuncias remitidas por la Junta Directiva, así como la remisión de respuesta a los denunciantes.
  • Coordinar actividades con la asistente secretarial asignada por el CICH.
  • Organizar expedientes para cada sesión.
  • Otras actividades que sean asignadas en el marco de su competencia, todo esto en apego a las leyes del CICH y Reglamento del Tribunal de Honor. Y así evitar demandas por acusaciones incorrectas en contra de nuestro Colegio.

 

Punto 14.      Se aprueba la modificación a la dispensa antes mencionada mediante “Fe de Errata” a publicarse en el diario oficial La Gaceta, quedando la misma de la siguiente manera:

El Ingeniero Rony Alexander Carvajal Núñez, CICH No. 6661 presenta el siguiente punto: ”Que se apruebe una dispensa respecto a los procesos Sancionatorios, derivado de la aplicación del Artículo 61 de la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), aplicada a empresas nacionales, dispensándose su aplicación como máximo un 80%, quedando obligado el sancionado a pagar el 20% como mínimo de la penalización impuesta; la aplicación de la dispensa cubrirá a las empresas con el estatus de resolución de sanción y en aquellos casos en que las empresas hayan suscrito acuerdos de pago. Asimismo, que la Junta Directiva defina una tabla escalonada en aquellos casos en que las multas excedan los L.500.000.00. La dispensa es por un año, a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, debiéndose informar por los medios del CICH a todos sus agremiados. Se enviará al Diario Oficial La Gaceta como Fe de Errata sin modificación de la fecha.

 

JUNTA DIRECTIVA

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE HONDURAS

 

Descargar Resoluciones